RETORNO FORZADO. Prácticas y políticas de expulsión de migrantes en Francia. 2000-2010.

Natalia Debandi

Tesis de Doctorado en cotutela Universidad de Buenos Aires (FSOC)- Paris IV Sorbona

Directores
Carolina MERA, investigadora CONICET, profesora Universidad de Buenos Aires.
Didier LAPEYRONNIE, profesor, Universidad Sorbona – Paris IV, CADIS.

JURADO
Denis MERKLEN, profesor, Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3.
Danilo MARTUCELLI, profesor, Universidad Paris-Descartes, CERLIS
Silvia GUEMUREMAN, investigadora CONICET, IIGG

Acceder a la publicación en línea

Resumen:

La expulsión o deportación fue el castigo privilegiado previo a la prisión moderna, el cual mostraba la ventaja de lograr la exclusión definitiva del individuo desviado sin tener que ocuparse del tratamiento del cuerpo.  Esta pena reaparece como una nueva estrategia de control social y de gestión de las poblaciones excedentes mundiales, particularmente la extranjera en los países desarrollados. El modelo francés de expulsión de extranjeros se basa en un dispositivo administrativo que se presenta como un sistema higiénico y ordenado, simbolizado por los centros de retención administrativa. A partir de un trabajo etnográfico de seis meses en dos centros de retención en  las cercanías de Paris, vamos recorriendo la temática desde un enfoque empírico inductivo, en el cual se estudian las características y modos de funcionamiento de los instrumentos desplegados, entre ellos especialmente, el encierro de extranjeros en centros de retención administrativa, para comprender el impacto que las prácticas y políticas de control migratorio ejercen sobre los individuos y sobre la construcción de la sociedad francesa. Se analiza asimismo, el retorno forzado como una extensión del sistema penal cuyos objetivos informales trascienden la deportación efectiva y buscan instaurar un dispositivo de control de la población migrante en general.

Palabras claves: Control social, expulsión de extranjeros, deportación, encierro, retención, extranjeros, inmigración