La administración de justicia para personas menores de edad desde la perspectiva de los actores: jueces, fiscales y defensores. La «invención y la «reinvención de lo cotidiano»

Autora: Silvia Guemureman

Articulo publicado por el  ANUARIO LA CORUÑA. Anuario 18 / 2014 (pág. 335-362)

RESUMEN:

Este artículo tiene por objetivo reconstruir los problemas para dictar justicia expresados a través de la voz de los principales actores que animan los tribunales de menores en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires: jueces de menores (jueces de menores y camaristas integrantes de los tribunales orales de menores), fiscales (de menores y que se desempeñan ante los TOM), y defensores públicos oficiales y letrados.

La constatación realizada en la investigación que finalizó con mi tesis doctoral[1] fue que las prácticas de los actores  se reinventan permanentemente y la imaginación jurídica que las inspira poco tiene que ver con la dogmática y se correlaciona positivamente con los “problemas para dictar justicia” y la necesidad de dar respuestas. En aquella investigación se privilegió la mirada de los jueces en el proceso de administración de justicia penal para personas menores de edad, y la voz de otros actores como Fiscales, Defensores y Asesores se recuperó a través de las posiciones en sentencias y a través de la propia mirada de los jueces. En este artículo se pretende recuperar la voz de los actores en forma directa,  a través de sus propios registros institucionales expresados en los informes que anualmente confeccionan y que son elevados por los respectivos organismos (Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) al Congreso de la Nación.

Se pretende así componer un mapa de posiciones y valoraciones de jueces, fiscales y defensores en los últimos cinco años, focalizando en núcleos temáticos específicos, a saber: contexto de administración de justicia y delincuencia juvenil; aspectos de la gestión cotidiana en los tribunales, principales problemas legales y procesales; propuestas de reformas legislativas y reforma sobre ley penal y procedimental de menores.

[1] Cf. “La cartografía de las prácticas judiciales en los Tribunales de menores.”, 2008.Publicada en 2010, Buenos Aires, Editores Del Puerto.

Bajar Artículo 

© Copyright 2014 25344157, All rights Reserved. Written For: