El sistema escolar de convivencia: una mirada desde su sanción hasta su implementación actual en la Ciudad de Buenos Aires

Por Denise Fridman

En el marco de un proceso de revisión y redefinición de la escuela secundaria, en el año 1999 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciona la Ley N° 223 de conformación de los sistemas escolares de convivencia.
En estos regímenes se impulsa la resolución democrática de los conflictos a través de la participación de los alumnos en la construcción y administración de las normas escolares y la conformación de espacios colectivos, intentando así romper con años predominados por las amonestaciones.
El presente artículo se propone analizar el proceso de sanción e implementación de la ley. Describiremos cómo ha sido el proceso legislativo, luego realizaremos un análisis de la Ley Nº 223 y sus decretos reglamentarios. Se concluye el artículo con un abordaje sobre las principales dificultades en su implementación.

Publicado en Revista IRICE Vol 27. Num. 27 (2014)

Artículo completo