Adentro y Afuera juventudes, sistema penal y políticas de seguridad

Silvia Guemureman
Colección de Juventudes de Pablo Vommaro

Tapa_adentro_afuera-294x300El objetivo de este libro es dar cuenta del tratamiento que los jóvenes reciben por parte del sistema penal en la Argentina. Se focaliza en aquellos que son susceptibles de ser clientes del sistema penal o, al menos, usuarios típicos, habituales, circunscribiendo el abordaje a los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años. Para ello realiza un recorrido por toda la cadena punitiva, comenzando por el primer eslabón, las aprehensiones policiales, para acompañar el tránsito de adolescentes y jóvenes a través de sus trayectos institucionales, su encuentro con la instancia judicial y con los espacios de tratamiento institucionales, a través de los espacios de segregación punitiva, o territoriales, a través de los programas diseñados para estos segmentos ya construidos como población de riesgo.

El denominado ‘factor de riesgo’ es el que permite mancomunar a los jóvenes ya tocados por el sistema penal, como aquellos estigmatizados ex ante, es decir, portadores de atributos que los identifican con altas probabilidades de engrosar las estadísticas judiciales en un futuro inminente. Esta asimilación de características riesgosas y la aplicación de las etiquetas de peligro a una gran cantidad de jóvenes, nos vuelve la mirada a la problematización del polisémico concepto de seguridad, en cuyo nombre se suspenden garantías y vulneran derechos.

Por tal motivo, la autora concluye problematizando todo el espectro de las políticas de seguridad, desde las políticas criminales hasta las políticas de gestión de riesgos, que incluyen las novedosas políticas de seguridad para la inclusión social.

© Copyright 2015 25344157, All rights Reserved. Written For: