Acerca del Órgano de Revisión

El Órgano de revisión es el organismo encargado de auditar las internaciones de carácter involuntario  cuando la internación se prolongue más de 90 días. A pedido del juez , el OR debe designar un equipo interdisciplinario que no haya intervenido antes y pedir una nueva evaluación.
El Órgano de Revisión creado en el Ministerio Público de la Defensa en virtud de la Ley de Salud Mental, tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental. La Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental tiene, entre sus funciones principales, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, seguir los lineamientos acordados por el Plenario que conforma el Órgano de Revisión, coordinar sus reuniones, participar de ellas sin voto y asegurar el funcionamiento permanente del organismo.
En tanto órgano específico de protección de derechos humanos es de carácter multisectorial: su Plenario está formado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa. También forman parte del Plenario, asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, de profesionales y trabajadores de la salud, y de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.
Un detalle sobre las funciones y acciones realizadas por el OR desde su creación, puede consultarse en la presentación que el mismo OR ha realizado, mostrando asimismo el avance de la creación de órganos a nivel jurisdiccional.
Como otras dependencias del Ministerio Público de la Defensa, la Secretaría letrada anualmente presenta un informe a la Defensoría General de la Nación que luego aparece en el Informe anual del MPD. Asimismo, el informe es subido al sitio de la Secretaría letrada, adjuntado a la Resolución N°05/2015 de la SE que lo aprueba.
La Secretaría Letrada del Órgano de Revisión ha aprobado resoluciones importantes desde su creación. Cabe destacar:
•    Resolución S.E. Nº 10/14:  RECOMENDACIÓN SOBRE EL NO USO DEL ELECTROSHOCK.  La resolución asimila al TEC con un modo de tortura, y a los médicos que lo aplican como funcionarios responsables de violación de DDHH, hay mucha encarnadura, sobre discapacidad, y salud mental, sobre programas de salud comunitaria e inclusión social, etc.  Esta resolución es el antecedente de la Res. 17
•    Resolución S.E. Nº 17/14 (octubre):   PROHIBICIÓN DEL ELECTROSHOCK (ANEXO, REGLAMENTACIÓN DEL USO DEL ELECTROCK)
•    Resolución S.E. Nº 15/2014: Recomendación a operadores por la muerte producida en instituciones monovalentes de salud mental. se aprueba como Anexo un documento sobre Muertes en hospitales monovalentes
•    Resolución S.E. Nº 06/15:  Aprobación de las recomendaciones para la revisión de la Guía básica: Criterios y sugerencias para la adecuación de la Red de Servicios de Salud mental
•    Resolución S.E. Nº 14/15: Aprobación del Instrumento de Monitoreo del OR Nacional.
•    Resolución S.E. Nº 15/15:  Procedimiento de selección de las organizaciones que integren el Plenario del OR
También la Secretaría Letrada se hace eco de otras Resoluciones a nivel macro que le son de incumbencia como la Resolución 1484/2015 del Ministerio de Salud de Aprobación de “Normas mínimas para habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud Mental y Adicciones”

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: