Análisis comparativo de la normativa migratoria argentina y francesa en relación a los menores extranjeros no acompañados.

Natalia Debandi

Ponencia presenta da en  el Congreso Sociology of Law on de the move Canoas, Brasil, abril 2015

La ponencia propone describir y analizar el tratamiento jurídico-administrativo que reciben los adolescentes migrantes entre 14 y 18 años no acompañados realizando un análisis comparativo entre la normativa argentina y francesa, con el objetivo de comprender los marcos de protección y/o vacíos existentes. El trabajo se realiza a partir del análisis documental de las normativas, disposiciones y reglamentaciones de ambos países, complementando la información con entrevistas a referentes de la temática. En el 2004 con la promulgación de la ley 25.871 de Política Migratoria Argentina se impone un nuevo paradigma de gestión migratoria que incluye derechos nunca antes previstos.

La normativa sin embargo, no contempla ningún tratamiento específico de los niños, niñas y adolescentes migrantes que serán mencionados solo como miembros del grupo familiar. Por otro lado Francia resulta un país paradigmático en relación al tratamiento migratorio. Concebido por décadas como un modelo de recepción e integración de migrantes y exiliados ha ido transformando sus normativas y prácticas hacia patrones coercitivos.

La normativa migratoria argentina se propone como modelo de protección de las personas migrantes contrapuesto especialmente a las tendencias europeas y particularmente al caso francés, sin embargo algunos vacíos normativos e institucionales de la Argentina permitirían un mayor margen de desprotección y de vulneración de derechos en relación a los adolescentes migrantes no acompañados.

Bajar artículo: 2015- comparacion normativas FR yAR MENA DEBANDI

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: