Lanzamiento del Nuevo Sitio Web del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes

las vacaciones de Juanito 1970El Observatorio de Adolescentes y Jóvenes es un espacio en el que convergen investigadores interesados en el estudio delas políticas y agencias que se ocupan de los adolescentes y jóvenes en Argentina.

El OAJ se focaliza en la población de adolescentes y jóvenes, pero, por cierto, tales categorías no son rígidas y contienen una flexibilidad que hace necesario precisar en cada una de las Secciones cual es la franja de edad que se considera. Así, niños según la Convención de los Derechos del Niño es todo sujeto desde el nacimiento hasta los 18 años, pero jóvenes,  según la definición consensuada de la Organización de las Naciones Unidas son los sujetos comprendidos entre los 15 y los 24 años, y adolescentes, declara el nuevo Código Civil y Comercial vigente en la Argentina desde agosto de 2015, son aquellos sujetos comprendidos entre los 13 y los 18 años.  Si a estas definiciones más o menos consensuadas, les añadimos las especificidades legales, normativas y estatutarias de planes, programas y organismos que atienden a la población de niños, adolescentes y jóvenes, se complejiza la pretensión de dar una definición univoca. En consecuencia, en cada una de las Secciones que componen el OAJ se precisará el segmento etario implicado.

El OAJ  fue creado en 2002 y se inscribe en el Grupo de Estudios e Investigación sobre Infancia, Adolescencia y Juventud, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Durante más de diez años, el OAJ se focalizó en el despliegue de las agencias de control social penal en su ejercicio concreto sobre la población de adolescentes y jóvenes. Así, la reacción punitiva estatal encarnada por las agencias de control social penal  constituyó el núcleo duro de las producciones del equipo. Dichas producciones a su vez, se sustentaban en las investigaciones y proyectos de tesis de posgrado de cada una de las integrantes. Durante el transcurso de estos años, los intereses del OAJ se ampliaron, y se comenzó a dar seguimiento a otros aspectos que afectaban la vida de adolescentes y jóvenes. Así, la legislación adquirió entidad propia, y también las políticas públicas, sociales, de prevención, de neutralización o de gestión de riesgos. También, el tratamiento mediático que se otorgaba a las noticias que involucraban a adolescentes y  jóvenes autores o supuestos autores de delitos se convirtió en una preocupación permanente. La multiplicación de temas se tradujo en la multiplicación de actividades y proyectos  en que el OAJ comenzó a participar.

En simultáneo, el OAJ privilegió la elaboración de insumos para colaborar con debates informados sobre temas candentes como la baja de edad de imputabilidad penal o el rechazo al aumento de las facultades policiales. Los boletines periódicos y los alertas con comunicados de posición sobre temas de envergadura se convirtieron en una constante que caracterizó al OAJ durante los últimos años.  A la vez que participamos entusiastas de las iniciativas académicas de generación de Observatorios que atendieran el monitoreo de derechos y políticas públicas en pos de su cumplimiento efectivo, y en denuncia de su vulneración,  el OAJ se consolidó como un equipo  docente que brinda cursos y capacitaciones en distintos lugares del país.

Producción de conocimiento, de informes, documentos temáticos,  transferencia, difusión y capacitación vienen siendo los aspectos en que el OAJ se ha consolidado.  La producción de conocimiento se hace con una perspectiva instrumental, de que sirva para algo, y sobre todo que sirva para producir cambios que impliquen  la reducción de sufrimiento de los niños, adolescentes y jóvenes que llevan por designio la condena de haber nacido en el bando de los perdedores sociales en un mundo injusto y desigual.

En 2016, con la incorporación de nuevos integrantes,  el OAJ se renueva ampliando los ejes temáticos de estudio.  Así, en esta etapa hemos incorporado una Sección sobre Niñez Migrante, en la que habrá de volcarse información tendiente a la comprensión de lo que sucede  con las personas  menores de edad migrantes en el marco de las políticas migratorias del país.

También se incorpora una Sección sobre Salud Mental y medicalización de la infancia que recupera preocupaciones de integrantes del Observatorio que están trabajando sobre la implementación de la ley de salud mental, específicamente en lo que atañe a las internaciones, tratamientos y restricciones de libertad amparadas en la ley de salud mental. Asimismo,  problematiza el diagnóstico y el tratamiento sobre anormalidades que se detectan en NNYA y que concitan el suministro de medicación psiquiátrica y neurológica que coadyuva al control de conductas.

Dos secciones más se incorporan con entidad propia: Seguridad, que tal como se consigna en la presentación de la propia Sección,  aborda las temáticas que vinculan a la niñez y a la adolescencia con las problemáticas del campo de la seguridad desde una perspectiva de Derechos Humanos y de género y en tal sentido, aborda programas de prevención y de seguridad implementados desde las instancias gubernamentales, así como las violencias institucionales producidas por las fuerzas de seguridad.

Finalmente, la Sección de Educación, que problematiza el derecho y el acceso a la educación, garantizado por la ley pero tensado en su ejercicio cotidiano.

Se conservan las Secciones sobre Justicia y sobre Medios de Comunicación, con variantes en el contenido y abordaje de cada una de ellas.

En el caso de Justicia, se privilegiarán los aspectos de la administración de justicia en la Ciudad de Buenos Aires que puedan ser monitoreados a través de la institucionalidad, la normativa, los informes oficiales y las estadísticas judiciales. Las prácticas judiciales serán recuperadas desde las investigaciones realizadas por integrantes del equipo del OAJ.

En el caso de medios de comunicación se privilegiará el tratamiento mediático que se confiere a noticias relevantes que involucran adolescentes y jóvenes en relación al sistema penal. Es importante destacar que no se trata de una recopilación de noticias exhaustiva y sistemática -tarea que cualquier lector interesado puede realizar a través de los buscadores de cada uno de los periódicos de circulación nacional- sino de una selección de noticias que se escogen en virtud de su carácter, y que permiten mostrar algunos resortes de los tratamientos mediáticos que construyen sentido y forman opinión.

La institucionalización de adolescentes y jóvenes, otrora incluida en el marco de las agencias de control social y su despliegue, asume el estatuto de Sección, “Encierro punitivo”. En esta Sección fundamentalmente se recopilará información secundaria procedente de las distintas agencias y dependencias gubernamentales y no gubernamentales que producen información periódica  y permiten componer un mapa de adolescentes y jóvenes en situación de encierro punitivo.

Los aspectos legales, normativos y reglamentarios serán referenciados en cada una de las Secciones cuando corresponda.

En cada Sección se añaden producciones propias del equipo del OAJ. Se trata de artículos, comunicaciones presentadas en Congresos, capítulos de libros o informes  de avance de los proyectos de investigación en desarrollo que se orientan al análisis reflexivo de prácticas y programas que tienen a los adolescentes y jóvenes en el centro de su intervención y que incorporan a la información el valor agregado de la interpretación interdisciplinaria

La agenda de actividades dará difusión a eventos temáticos de interés: congresos, actividades académicas, conferencias, cursos, presentaciones de libros e informes, etc.

La Sección de Novedades editoriales tendrá por objeto participar a los visitantes del sitio de las producciones nuevas en los temas que aborda el OAJ.

El sitio del OAJ se complementa con la dinámica de las redes sociales. Así, el OAJ está en Twitter y en Facebook, y multiplica los canales de comunicación con los interlocutores interesados.

Finalmente, el OAJ tiene la pretensión de elaborar informes temáticos de coyuntura que reactualicen los respectivos estados de situación de las temáticas bajo estudio.

 

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: