ADHD y discursos de la salud sobre la infancia en el AMBA (1994-2011). Configuraciones discursivas y efectos de poder

Eugenia Bianchi

Tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2012. 263 pág.

Directoras

María E. Epele (CONICET-UBA)

Silvia A. Faraone (UBA)

Jurado

Juan Ignacio Piovani (CONICET-UNLP)

Pablo Francisco Di Leo (CONICET-UBA)

Daniela Soldano (UNGS)

Resumen:

La tesis aborda el análisis del ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) desde los discursos y prácticas de la salud que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La perspectiva de análisis se vincula con los estudios acerca de las estrategias de normalización en las que intervienen discursos y prácticas de la salud, y su papel en el gobierno de las poblaciones e individuos, e indaga en algunos elementos de los procesos de diagnóstico y tratamiento de la entidad.

La perspectiva teórica y metodológica se organiza marcada pero no exclusivamente en torno a los aportes de Foucault y otros pensadores afines a su propuesta analítica.

La tesis está organizada en varias secciones relacionadas. La primera sección abarca la Introducción, y un capítulo dedicado a los antecedentes del problema y a las cuestiones de diseño. En la Introducción me extiendo en el tema y problemas derivados de la temática, en los objetivos formulados para llevar a cabo el estudio, en su relevancia, y en la circunscripción espacio-temporal realizada. El Capítulo 1 incluye una breve reseña de antecedentes, y abordo el diseño metodológico desde dos líneas confluentes: por un lado las especificidades y decisiones de campo realizadas. Por otro reseño una batería de herramientas que se entroncan con ese diseño.

La segunda sección encara el análisis de la medicalización de la sociedad e incluye el Capítulo 2, donde reviso el concepto desde distintas tradiciones de pensamiento, recuperando los aspectos que se tornan relevantes para la presente investigación. También me enfoco en algunas características actuales del proceso, y enfatizo el análisis del fármaco como tecnología, y de los nuevos actores intervinientes, específicamente en relación al ADHD.

La tercera sección comprende el Capítulo 3, en lo que constituye el corazón analítico de la tesis. En el mismo, trabajo desde una perspectiva arqueológica, al ADHD como formación discursiva. El análisis incluye documentos históricos acerca de los procesos, conceptos, dispositivos, tecnologías, saberes, prácticas, instrumentos y problemas que pueden ser puestos en relación en torno a la infancia anormal. De este capítulo surgen los hallazgos arqueológicos con los que encaré la investigación de la problemática en la actualidad, y que conforman la cuarta sección.

Dicha sección incluye el Capítulo 4, donde analizo la noción de trastorno en diferentes fuentes recabadas, y me detengo en las condiciones históricas de su emergencia. También el Capítulo 5, donde trabajo dos dimensiones presentes en la configuración del ADHD como trastorno: la conductual y la neurológica. Ambas son analizadas en relación a la norma. En el Capítulo 6, finalmente, retomo otros dos hallazgos arqueológicos, trabajando por una parte cómo se anudan las trayectorias de niños/as y el diagnóstico por ADHD. En el análisis, cobran relevancia las nociones de peligrosidad y riesgo. Por otra parte, exploro la conjunción de dispositivos en torno al ADHD, ubicando algunas líneas para reflexionar acerca de la medicalización en la actualidad.

Por último, puntúo algunas Conclusiones del trabajo, seguidas de una serie de Anexos de interés.