Gubernamentalidad, tecnologías y disputas. Una genealogía de los saberes profesionales acerca del ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en la infancia (1994-2012)

Eugenia Bianchi

Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2013. 312 pág.

Directoras
María E. Epele (CONICET-UBA)
Silvia A. Faraone (UBA)

Jurado
Susana I. Murillo (UBA-CCC)
Silvia T. Guemureman (CONICET-UBA)
Alejandra Barcala (UNLa)

Resumen:
La tesis problematiza el diagnóstico y tratamiento del ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) como procesos donde se ponen en juego, en tensión y articulación, tecnologías, clasificaciones, valoraciones, normativas, moralidades y éticas de diferentes saberes sobre la salud infantil. La problemática conecta con perspectivas acerca de modos de gestión de poblaciones no centrados en la internación, con la construcción y rol del saber científico, y con las tecnologías aplicadas por ese saber.
Recurriendo a herramientas teórico-metodológicas del pensamiento foucaulteano y algunos de sus continuadores, la tesis aborda los saberes en pugna a través del trazado de una genealogía, que privilegia las variaciones en el gobierno y la biopolítica de la infancia con ADHD. Se analizan cuatro tipos de fuentes: análisis de libros, revistas especializadas en papel, artículos periodísticos y sitios de internet; reuniones científicas o profesionales; manuales psiquiátricos e instrumentos psicométricos; y entrevistas en profundidad y grupales.
El recorte espacio-temporal abarca desde mediados de 1990 (cuando se reintroduce el metilfenidato en el mercado farmacológico argentino, y se publica en Estados Unidos la IV versión del DSM) hasta 2012; y Argentina, con la CABA como perfil central y dominante de la problemática, donde se concentran instituciones y profesionales especializados en docencia, investigación y atención clínica del ADHD.
La tesis articula críticamente las nociones de gubernamentalidad y biopolítica, en tanto ambas forman parte de un dispositivo que desde mediados de siglo XVIII tiene a la infancia como un objeto de saber y blanco de poder dilecto, como ejemplo emblemático de estrategias de control y normalización de individuos y poblaciones. En el marco de tales gestiones, medicina, psiquiatría y psicología, y las tecnologías e instrumentos por ellas aplicadas juegan un rol crucial.
En esta configuración de saberes y poderes, las diferentes acciones (represivas, intervencionistas, preventivas) hacia individuos y colectivos sociales, las tecnologías y los modos de subjetivación resultantes se despliegan en nombre de la vida. De allí la relevancia de un análisis de los saberes y prácticas de la salud infantil, desde una perspectiva genealógica, que abre el presente a reformulación, pensando las contingencias, rastreando la heterogeneidad que conduce a la aparente unidad del presente, historizando aspectos que aparecen como ahistóricos, y resaltando el rol del conocimiento en estos aspectos.
En Argentina, el análisis del interjuego de diferentes perspectivas y saberes de la salud en torno al ADHD cobra especial significación, por la reciente extensión del fenómeno, la escasez de estudios exhaustivos, y la coexistencia, en la formación y práctica de los profesionales, de corrientes de la medicina infantil, con la psiquiatría biológica, neurología, psicología cognitivo-conductual, neurociencias y psicoanálisis, dotando a las tensiones en torno a la problemática del ADHD en Argentina de un cariz particular e interesante en Latinoamérica.
Las principales hipótesis incluyen que el proceso de diagnóstico y tratamiento por ADHD en la infancia se inscribe como estrategia de gestión de la vida en poblaciones no ajustadas a dinámicas y exigencias normativas contemporáneas, y que este proceso permite analizar las posturas de los diferentes saberes en salud mental en Argentina.
La tesis describe y analiza los núcleos de disputas y convergencias entre diferentes saberes de la salud en torno al ADHD. Introduce las discrepancias y acuerdos acerca de la cientificidad y estatuto del cuadro, la etiología, y el carácter iatrogénico imputado a distintas perspectivas. Aborda también los debates en torno al uso de instrumentos psicométricos, acerca del empleo del manual DSM de diagnóstico de los trastornos mentales, sobre el tratamiento psicofarmacológico, y, por último, en relación a las posibles vidas futuras de los niños diagnosticados por ADHD.
Analiza además los núcleos anteriores considerando los manuales de diagnóstico psiquiátrico, los instrumentos psicométricos y los psicofármacos como tecnologías sobre las cuales se estructura el arco de las divergencias y convergencias. Esto se hace especialmente notable en relación a la utilización de las tres tecnologías mencionadas: manual DSM, fármacos e instrumentos psicométricos, donde se evidencian tensiones que nada tienen que ver con la constitución de frentes unitarios o antagónicos, ni con la adscripción profesional.
Los resultados incluyen:
– que los diferentes posicionamientos y debates respecto del diagnóstico y el tratamiento a niños por ADHD no tienen un correlato unívoco en las especialidades de los profesionales; – que la laxitud epistemológica de la noción de trastorno mental ofrece una potente eficacia circulatoria, que explica su extensión. Y que, para que el régimen de verdad que avala el DSM se instaurara, fue necesario el desbloqueo epistemológico y tecnológico de su III versión en 1980.
– que los instrumentos psicométricos mantienen una carga moral insoslayable.
– que las disputas en torno al empleo de medicación psicoestimulante se inscriben en las diferencias más amplias en torno a la concepción de la acción terapéutica de los fármacos. También que el metilfenidato opera como modulador entre dispositivos y mecanismos de soberanía, disciplina y regulación, en particular en el caso de la familia y la escuela.
– que las modalidades específicas de normalización que supone el diagnóstico y tratamiento por ADHD en Argentina se asientan en una red compleja de dispositivos, saberes, prácticas e instrumentos tecnológicos.

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: