Revista Voces del Fénix Nº51: Juventud

Compartimos con ustedes el número Nº51, del Año 6 de la revista “Voces del Fénix”, titulada “Feos, sucios y malos”, publicado en Diciembre de 2015 y especialmente enfocada a la temática de las juventudes vulnerables.

En ella, podrán consultarse entre otros, dos artículos inéditos de integrantes del Observatorio.

Por un lado la Dra. Silvia Guemureman, con el artículo “Jóvenes y sistema penal: de las leyes que no fueron y de las leyes que pueden ser. El espejo de Brasil.”.  Pasando revista sobre los antecedentes de los últimos años de proyectos presentados en el Congreso de la Nación en pro de la baja de la edad de imputabilidad penal, se realiza una comparación con la situación vivida en el Brasil, que permite plantear una hipótesis: si el auge del punitivismo hacia jóvenes y adolescentes tuvo lugar incluso en un contexto de reducción de la pobreza y de auge de políticas de inclusión, resulta difícil imaginar un contexto favorable en el nuevo concierto de relaciones de fuerza que se abre en Argentina con el gobierno de Cambiemos y en toda la región con el avance de las derechas neoliberales. En el horizonte asoma un Estado crecientemente policial,  penal y   punitivo.

Por otro lado, la Dra. Alejandra Otamendi, en  “Sobre la iniciación sexual de los varones”,  propone a través de una serie de informaciones empíricas, ampliar y complejizar la mirada teórica sobre los jóvenes y las violencias, partiendo de la mirada más común, que pone el eje únicamente en el uso de la violencia física callejera por los jóvenes varones de sectores populares, mirada que tiende a fomentar de manera oculta la demanda de mayores castigos hacia los jóvenes varones pobres como objeto de la hostilidad social.

Revista Voces del Fénix Nº51