Informes PROCUVIN 2014: Violencia policial y de la gendarmería NNyA (CABA)

Compartimos con ustedes dos materiales clave para el estudio crítico sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en el territorio en relación a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, “Violencia policial y alojamiento en dependencias de fuerzas de seguridad sobre niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, y “Participación de funcionarios de Gendarmería Nacional en delitos contra la libertad. Caracterización cuali-cuantitativa de hechos denunciados judicialmente y que se registraron en la PROCUVIN”, elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) en el año 2014.

En el primer informe, se procura aportar una descripción y valoración del conjunto de hechos de violencia institucional policial denunciados por niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobre los que tomó conocimiento esta Procuraduría.

Se sistematizan analíticamente las denuncias realizadas por NNyA en la instancia de ingreso al Centro de Admisión y Derivación (CAD), dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) durante los años 2013 y 2014, y que fueron informadas a esta Procuraduría por la Comisión de Seguimiento de Institucionalización de NNyA de la Defensoría General de la Nación, por vía de la Res. DGN 251/13. Las situaciones descriptas abordan tanto violencias perpetradas al momento de la detención, como también durante el alojamiento de los NNyA en dependencias de las fuerzas de seguridad, que en su mayoría no se encontraban habilitadas a tales efectos al momento de proceder a dicho alojamiento.

Los autores aclaran que las denuncias analizadas representan una pequeña fracción del total de hechos, hecho que para los autores, se debe a diversos mecanismos inhibitorios que ponen en funcionamiento las instituciones -directamente o como efecto sobre las propias víctimas- y que terminan por limitar el acceso a la justicia en calidad de víctimas para aquellos sectores sociales que representan los principales objetivos de persecución de las agencias penales” (PROCUVIN, 2014:3).

Como datos destacables, vale mencionar que en el informe Se analizan 284 causas por hechos de violencia policial sobre NNyA, que involucraron a 295 víctimas. Dentro de este universo se produce una escasa multiplicidad de víctimas, lo que para los autores significa que los hechos en promedio tienen por víctima a una sola persona, aspecto que denota la pronunciada asimetría y subordinación en el desarrollo de hechos de despliegue institucional agresivo, donde en general actúan dos o más funcionarios. Se cuenta con información sobre la edad al momento del hecho de violencia policial en 199 víctimas (67,45% del total). Entre éstas, el promedio de edad es de 16 años, siendo la edad mínima registrada de 9 años y la máxima de 17 años de edad.  Es decir, un tercio de las personas violentadas por las fuerzas son niños y adolescentes de muy corta edad.

En cuanto al segundo trabajo, se busca “caracterizar los hechos de violencia institucional protagonizados por miembros de la GNA en el dispositivo de Cinturón Sur (CABA), haciendo especial foco en los períodos de privación de la libertad, es decir en los hechos ocurridos en los lapsos que transcurren desde la aprensión y hasta el arribo de las personas detenidas a dependencias policiales o establecimientos penales.” El trabajo indagó un período de 21 meses (enero 2013 a septiembre 2014), en el que se registraron un total 42 hechos en los que se denuncia el accionar de miembros de Gendarmería Nacional Argentina por delitos asociados a modalidades de violencia institucional en territorio del Operativo “Cinturón Sur” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Entre las 42 denuncias contra personal de GNA por prácticas de violencia institucional se registran 53 víctimas. De este total, 49 son de género masculino y 2 femenino. Son 36 los hechos registrados en los que las víctimas de violencia institucional fueron niños, niñas y adolescentes (NNyA), es decir, personas que al momento del hecho no contaban aun con la mayoría de edad civil y penal (18 años), siendo 40 los/as NNyA afectados/as. Esto significa que casi en la totalidad de los hechos las víctimas se encontraban solas, y por ende en un estado de indefensión significativo

Entre los hallazgos, el informe de la PROCUVIN da cuenta de graves violaciones a los derechos humanos fundamentales sobre el colectivo específico de niños/as y adolescentes por parte de la GNA, especialmente la retención de personas -tanto adultos como niños/as y adolescentes- en dependencias de la Gendarmería Nacional Argentina no habilitadas ni declaradas oficialmente por las autoridades, donde se continúan y prolongan los hechos de violencia que se constituyen en una serie de producción de sufrimiento y daño psico-físico. Se evidencia un mecanismo institucionalizado de privación ilícita de libertad, advirtiéndose una modalidad específica que incluye un contínuum represivo que se extiende desde la aprehensión-detención, traslado en patrullero, ingreso a la garita, derivación al hospital e ingreso a comisaría o CAD. La responsabilidad por estas graves violaciones a los derechos humanos es de carácter institucional ya que se evidencia en los testimonios que participa más de un gendarme por vez,  No se trata de hechos aislados o perpetrados por un funcionario de forma oculta a la mirada de sus pares o superiores: son prácticas abiertas al conocimiento de quienes integran el operativo, bajo un mecanismo muy concreto y normalizado de ejecución.  Existe complicidad de otras fuerzas de seguridad como la Policía Federal Argentina, la cual se ve involucrada activamente en la producción de ciertos momentos de la secuencia ilícita. También se identifica participación institucional de parte del personal de salud pública, quienes no efectúan revisaciones en forma adecuada y pertinente al caso sobre quienes sufren la violencia institucional,

Informe – Violencia policial y alojamiento en dependencias de fuerzas de seguridad sobre niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (2014)

Participación de funcionarios de Gendarmería Nacional en delitos contra la libertad (2014).

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: