Poblacion Carcelaria de Jóvenes adultos (Estadísticas de la SNEEP)

Estadísticas sobre población carcelaria de jóvenes adutos a partir del análisis del último informe elaborado por el Sistema Nacional De Estadisticas De Ejecución De La Pena (SNEEP) del año 2014.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anualmente realiza un relevamiento de la población carcelaria. No es un censo en sentido cabal ya que no se entrevista a ninguna persona prisionalizada, sino que se toma información sobre los legajos de los presos alojados en las Unidades penitenciarias. Esta característica debe ser remarcada porque explica los sesgos de la información y los campos que aparecen sorprendentemente subregistrados, como las violencias padecidas por los presos y las enfermedades. Muchas veces, la información que consta en el legajo es una información distorsionada que recupera la visión del servicio penitenciario y no lo que le ocurrió a los presos. Por tal motivo, los relevamientos del SNEEP son recuperados en tanto permiten describir la evolución de la población penitenciaria año tras año, según unidad penitenciaria y localización, situación procesal, régimen de progresividad o REAV (Régimen de Ejecución Anticipada Voluntaria) y tiempos de permanencia[1].  En todos los casos nos focalizamos en la población joven, recuperando la información del segmento poblacional de 18 a 24. Cuando resulta posible, se desagrega dentro de éste, la población de jóvenes adultos.

Según el Informe del SNEEP de 2014, la población carcelaria en Argentina ascendía a 69.060. De estos, 10424 estaban alojados en unidades del servicio penitenciario federal; 31224 en unidades del servicio penitenciario bonaerense; 6347 en Córdoba, 3945 en Mendoza; 2923 en Santa Fé; 2423 en Salta, y el resto distribuido en las demás jurisdicciones.Conforme a su situación legal, el 48% se encontraba condenado, el 51 % procesado, y el restante uno por ciento en otra situación. Respecto a la edad, el 6% eran jóvenes adultos, y el 18 % estaban comprendidos entre 21 y 24 años, de modo que casi un cuarto de la población carcelaria está constituida por jóvenes de 18 a 24 años.  Este promedio fluctúa según jurisdicción. En el SPF, esta franja concentró en 16,4% en 2013, y en las unidades del SPBA, el 27%.[2]

Del total de la población carcelaria, solo el 4 % son mujeres y el restante 96%, varones. El 94 % eran argentinos. Los motivos de detención están constituidos principalmente por robo y otros delitos contra la propiedad, homicidios, y en orden descendente, infracción a la ley de estupefacientes, violaciones, otros delitos contra las personas, etc.

Jóvenes de 18 a 24 años alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Federal

Según el SNEEP, en 2014 había 423 jóvenes adultos, y 1315 jóvenes comprendidos entre 21 y 24 años en las dependencias del SPF. La proporción de este segmento población en el total de la población carcelaria se ha mantenido bastante estable en los últimos 10 años

La distribución en unidades da cuenta que  los Complejos Federales para jóvenes adultos había   561 jóvenes alojados, es decir, más que el total consignado y se distribuían según este detalle: U- 24; 139; en la U-26, 22; Malvinas Argentinas, 32; Modulo V, 348 ; U-30 (La Pampa), 20.

[1] Para conocer todas las variables que contiene el relevamiento y los resultados de cada año, se remite a la fuente original http://www.jus.gob.ar/media/3074134/informe_sneep_argentina_2014.pdf y http://www.jus.gob.ar/media/3087042/informe_sneep_spf_2014.pdf. También pueden consultarse otros años.

[2] Informe Estadístico 2014, elaborado por el Departamento de investigación de la Procuración Penitenciaria de la Nación en el marco de la investigación sobre “El estado y la producción de información. Deficiencias y ausencias en el relevamiento y la producción de datos. El caso Argentina. La producción estadística a nivel nacional, regional y mundial sobre la población encarcelada en los últimos 5 años”.