El sistema judicial infanto juvenil en la mira. Responsabilidad, autonomía y clínica de la intervención en contextos de inequidad

Osvaldo Marcón

Editorial Miño y Dávila, 2016.

Ante las situaciones penales protagonizadas por adolescentes o jóvenes se reiteran ciclos de cólera ciuMarcon-Sistema judicial en la miradadana con dos destinos centrales. Por un lado, la rabia se destina a esos jóvenes “delincuentes” y, por otro lado, la ira se dirige hacia los dispositivos estatales, especialmente los judiciales. Así, se pone de manifiesto el quiebre en la legitimidad social de estos últimos para regular tales manifestaciones de la cuestión social nacional.

En tal marco la crítica profesional y académica hacia los viejos sistemas de justicia (“de menores”) pareciera funcionar más como chivo expiatorio que como agudización del pensamiento. Simultáneamente la suerte de religiosidad laica con que se cubre a los ya no tan nuevos sistemas de responsabilidad penal juvenil tampoco parece aportar demasiado a superar el referido déficit en la legitimidad socio-judicial.

“El diablo está en los detalles”, reza el conocido proverbio anglosajón. En términos generales, el orden socio-jurídico se muestra usualmente aceptable, aún cuando discursivamente se admite su perfectibilidad. Sin embargo en los detalles de esas apariencias pueden encontrarse las raíces del problema. Entre ellas contamos los supuestos culturales que resultan decisivos al momento de aplicar las normas. Este sistema de supuestos prefigura las tecnologías que se utilizan en la intervención socio-judicial y las instituciones en las que ellas se apoyan. De este modo, los supuestos teóricos y las normas jurídicas tienden a quedar en un disimulado segundo plano pues son tales bases culturales las que orientan la acción concreta. Y gracias a ese disimulo ellas no están suficientemente a la luz por lo que, entonces, no suelen formar parte de las transformaciones impulsadas.

Este libro procura sacar a la luz al menos algunas de tales raíces, siempre en relación con la pretendida responsabilización, y en la convicción de que dicha tarea es condición necesaria para imaginar escenarios más acordes con la vigencia robusta e integral de los Derechos Humanos del Niño.

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