Institucionalidad relativa a la niñez migrante en Argentina

En relación a la institucionalidad que gestiona o impacta en la situación de la niñez migrante en Argentina, la misma puede distinguirse en tres grandes áreas: 1) las áreas encargadas del control y gestión de los migrantes y solicitantes de refugio, 2) las áreas de protección y promoción de la infancia y 3) las instancias judiciales o de asesoría jurídica . Estas se distribuyen asimismo en distintos poderes públicos. El siguiente diagrama presenta esquemáticamente las principales instituciones que intervienen.

grafico 1

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que depende del Ministerio del Interior, tiene a su cargo el control migratorio en todos sus ámbitos, desde el control de ingresos y egresos en frontera  hasta el otorgamiento de residencias temporales y/o permanentes. La DNM es parte asimismo de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE). La DNM puede emitir disposiciones para regular casos específicos en relación al control migratorio. Entre las disposiciones más relevantes que se han emitido destinadas a niños, niñas y adolescentes se encuentra la relativa al egreso e ingreso de menores ( disposición N° 3328/2015, ajustada a raiz del Nuevo Código Civil )  que además de organizar la autorización para salir o entrar del país a NNA acompañados con uno de sus progenitores o persona responsable, establece la aplicación del “Protocolo para la protección, asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias en busca de asilo” para satisfacer las necesidades de protección y cuidado de los niños no acompañados o separados de sus familias que buscan protección internacional en el país

La CONARE es un organismo compuesto por representantes de distintas instituciones del Poder ejecutivo (Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo- INADI), también participan como observadores el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y  una organización social. Está a su cargo estudiar y otorgar el estatuto de refugiado a una persona así como de proteger los derechos de los refugiados y contribuir en la búsqueda de opciones para su integración local y asistencia. En el caso de los NNA, se ocupará específicamente de los Menores No Acompañados solicitantes de asilo así como de aquellos menores de edad que vengan junto con sus familias o responsables y que sean solicitantes de asilo.

En el Poder Ejecutivo se encuentra finalmente la Secretaría Nacional de la niñez, adolescencia y familia que es el órgano rector de las Políticas públicas destinadas a los NNA en Argentina y que se rige por la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde este organismo se contemplan programas y acciones destinadas a proteger y promover los derechos de los NNA. No contempla sin embargo (hasta el momento) acciones focalizadas destinadas a NNA migrantes, aun cuando en sus programas no existen restricciones explícitas que impidan a un NNA extranjero ser destinatario de las mismas. En su ámbito también recae la protección de NNA que hayan sido identificados como posibles víctimas de trata.

En el ámbito del Ministero Público de la Defensa, existen dos instancias específicas de asesoramiento jurídico a migrantes. Por un lado la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio que contempla “en el caso particular de refugiados y solicitantes del reconocimiento de dicha condición que sean niños, niñas o adolescentes no acompañados o separados de sus familias, además de intervenirse en todas las etapas del procedimiento para la determinación de la condición de refugiado, el tutor a cargo de la Tutoría Pública N° 1 asume su tutela y representación legal. Asimismo, se realiza un acompañamiento y seguimiento integral del niño, niña o adolescente, por parte del personal de la Comisión afectado a dichas tareas” (Ver Informe 2015). Dentro de esta comisión funciona el Programa de Asistencia y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados o Separados de su Familia que se ocupa de los NNA solicitantes de refugio no acompañados o separados.

Finalmente la Comisión del Migrante, también dentro del Ministerio Público de la Defensa tiene como objetivo asesorar jurídicamente a personas migrantes sometidas a procedimientos administrativos de expulsión por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, en virtud de haber cometido un delito y encontrarse privadas de la libertad o de hallarse en una situación de irregularidad migratoria. Si bien esta Comisión no tiene a su cargo la asesoría específica para niñas, niños y adolescentes los atiende de manera indirecta en el caso de asesoría a las familias migrantes con niños.

Otra área que sin ser específica cumple un rol fundamental es el Programa Comunitario de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal, que facilita el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad a partir de una aproximación territorial.Más allá de estas instituciones específicas muchos otros organismos del Estado tienen incidencia en la niñez migrante, como el ANSES, el Ministerio de educación, ministerio de salud, el INADI y las Defensorías del pueblo, entre otros.