Registro de violencias padecidas por los jóvenes en el sistema carcelario: las micropenalidades y los suplementos punitivos

En este artículo elaborado por Silvia Guemureman y Alcira Daroqui, las autoras se proponen mostrar la violencia que es ejercida sobre los jóvenes de sectores socialmente vulnerables, aquellos habitualmente señalados como violentos y capturados por las agencias de control social y que desfilan por toda la cadena punitiva, desde la aprehensión por alguna de las fuerzas de seguridad, pasando por los pasillos de los tribunales y dirimiendo sus destinos entre la libertad, el riesgo, la cárcel y la muerte prematura.

Mostrar el despliegue de las agencias de control social implica dar cuenta de las prácticas que ejercen en sus rutinas cotidianas las fuerzas de seguridad, los jueces, los agentes de tratamiento, los penitenciarios, y toda el espectro de profesiones que se ocupan de la “desviación” (Cohen, 1979). La gama es amplia, y para este artículo las autoras deciden hacer un recorte que implicó la toma de decisiones sucesivas. Las prácticas a mostrar serán las prácticas punitivas carcelarias y dentro de éstas, aquellas que implican el uso de la fuerza.

Esto supone que los sujetos destinatarios de esas prácticas ya han sido capturados y por lo tanto, ya han padecido diversas violencias por parte de las fuerzas de seguridad. Hemos escogido el grupo poblacional de los jóvenes comprendidos entre los 15 y los 34 años en situaciones de encierro punitivo (unidades penitenciarias e institutos de seguridad para personas menores de edad) como aquel destinatario de esas prácticas y sobre cuyos cuerpos se ejercen el uso de la fuerza y la violencia institucional. Finalmente, y como nuestros registros proceden de investigaciones concretas[1], las autoras eligen circunscribirse a la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción en donde habita el 39% de la población de la República Argentina.

El artículo se compone de cuatro apartados: un primer apartado en que se contextualiza el escenario argentino de principios del siglo XXI signado por una penalidad neoliberal y despliegue de estrategias múltiples de gobierno sobre la “excedencia social”. Luego, en el segundo, se da caracteriza  a la población joven, ponderando según el último censo poblacional del año 2010, y reportes periódicos de la EPH la situación de los jóvenes en la provincia de Buenos Aires conforme a diferentes indicadores. En el tercer apartado, se llega a las cárceles y a los institutos de menores, y se muestra el gobierno de la “excedencia” a través del encierro punitivo en múltiples escenarios. Finalmente, con los datos del Registro Nacional de torturas se muestran las vulneraciones y violencias que padecen los jóvenes privados de libertad[2].

Leer el artículo completo

Notas al pie

[1] Las investigaciones que dan soporte a este artículo son: “Observatorio de políticas de control penal del gobierno de la población excedentaria en espacios de vulnerabilidad socioterritorial y en espacios de encierro punitivo”, Proyecto UBACYT de la Programación 2010-2012. Dirección: Silvia Guemureman y Alcira Daroqui, y también, en el marco de un Acuerdo interinstitucional desde el GESPyDH (Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, IIGG, FCS, UBA) con el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria: a) “El “programa” de gobernabilidad penitenciaria: Un estudio sobre el despliegue del régimen disciplinario-sanciones y aislamiento, los procedimientos de requisa, los mecanismos de traslados y agresiones físicas institucionalizadas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Coordinadora: Alcira DAROQUI.  2009 a 2012; y b) “ENGOMADOS. Situación de los adolescentes en institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires. Violencia y Circuitos Institucionales de administración del castigo penal minoril” (2009 a 2012)

[2] Proyecto PDTS Registro Nacional de Casos de Tortura. Acuerdo interinstitucional entre el GESPyDH , la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria (aprobado por Res. (CS-UBA) 7229/13. Este proyecto recientemente ha sido subido al Banco Nacional de PDTS del Ministerio de Ciencia y Tecnología (PSTI78)

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: