Estado de situación de una Ley Penal Juvenil

El Régimen Penal de la Minoridad, Ley 22.278/80, es el que administra los casos donde un joven menor de 18 años de edad es acusado de cometer un delito. Este Decreto-Ley, modificado en el año 1983 por la Ley 22.803 ha quedado desactualizado en relación a los tratados internacionales que firmó la Argentina en la materia, así como a la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes[1].

En este sentido, muchos han sido los proyectos de Ley que en diferentes momentos se han presentado en las dos Cámaras del Congreso de la Nación, proponiendo una Ley Penal Juvenil. Muchos proyectos se fueron presentando, y luego de discusiones y negociaciones, el 25 de noviembre de 2009 en la Cámara de Senadores fue aprobado uno (si bien había diferentes criterios acerca del proyecto, dado que el mismo proponía bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, luego de algunas negociaciones fue aprobado), denominado Régimen legal aplicable a las personas menores de 18 años en conflicto con la ley penal, que, con esa media sanción, pasó a ser discutido en la Cámara de Diputados, para su efectiva conversión en Ley. Ese proyecto perdió estado parlamentario, y desde entonces no se ha aprobado otro.

Desde el Observatorio hemos relevado y analizado algunos de esos momentos. Los cuadros que pueden consultarse a continuación son una síntesis de las propuestas vigentes cada año que realizamos el relevamiento.

Como se podrá observar, para el año 2016 sólo hay tres proyectos con trámite parlamentario en el Congreso. Por lo general, al ser un tema tan sensible y controversial, las discusiones en el Congreso se activan teniendo muy en cuenta el contexto, por ejemplo, cuando algún hecho mediático con un joven implicado interpela a los legisladores.

Si miramos todos los proyectos presentados y re presentados a lo largo de estos años, podemos observar que, si bien con algunas diferencias significativas como ser la edad de imputabilidad penal, parecería haberse arribado a un consenso en cuanto a la necesidad de una Ley Penal Juvenil, acorde a un Régimen de Responsabilidad Penal, donde los jóvenes tengan un proceso con garantías, diferente al de los adultos, etc.

El no haberse sancionado aún una Ley penal juvenil, brinda un contexto de oportunidades para volver a pensar acerca de qué tipo de normativa proponer, dado que en otros países de la región (caso de chile, por ejemplo) el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil ya ha mostrado sus falencias.

Resulta interesante mencionar que la Comisión de Infancia de Justicia Legítima, compuesta por los Dres. Julián Axat, Mirta López González, Damián Muñoz y Gustavo Caruso, elaboró diez puntos para una futura ley penal juvenil nacional. Estos son los aspectos principales: • El interés de la reforma se funda en la necesidad de establecer un régimen penal juvenil acorde a los principios y estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia. • Una ley penal juvenil implica desterrar el complejo tutelar y separar definitivamente las cuestiones de los NNyA en conflicto con la ley penal de aquellos que se encuentran en situación de vulneración de derechos. • La ley penal juvenil deberá contener la expresa prohibición de judicializar cuestiones que no importen imputaciones de delitos. • La ley no debería bajar la edad de punibilidad fijada en 16 años. • Privación de la libertad como excepción y por plazo breve. • Ejecución progresiva y morigerada de la privación de libertad. Necesidad de fundar la sanción de mayor restricción y tabulación de sanciones conforme proporcionalidad. • La ley penal juvenil deberá priorizar las medidas alternativas al proceso judicial penales, sin excepciones de delitos. Se sugiere que la pena más alta no exceda los 7 (siete) años, aun en los casos de concursos de delitos. • Deberá asegurarse la presencia de la defensa técnica especializada e integral del niño/a o adolescente desde la primera intervención policial y durante todo el proceso penal. • Oportunidad reglada y discrecional. Desjudicialización. Prohibición de la abreviación de los procesos penales juveniles. • La Ley debe garantizar un sistema especializado. De los operadores, del procedimiento y de los dispositivos.

Asimismo, cabe mencionar que el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, ha elaborado hasta el momento cuatro Actas compromiso (2008, 2011, 2014 y 2015) que se erigen como base de la política en la materia del Sistema Penal Juvenil. Su objetivo es adecuar el régimen penal juvenil a un sistema respetuoso de los Derechos Humanos, bajo los estándares previstos en la Constitución Nacional y en la normativa internacional que rige en la materia. En el Acta Compromiso que se firma en el año 2015, “Acta Declaración contenidos mínimos de una nueva ley penal juvenil” los consejeros mencionan cuáles son las normas que debería contener una nueva ley penal[2].

Desde el Observatorio, estamos muy atentos a las nuevas discusiones que puedan producirse, esperando que las mismas no tengan que ver con el fervor punitivo-represivo, sino en pensar una Ley que pueda enmarcar la administración judicial para jóvenes pensando en ellos.

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[1] Cabe mencionar que muchas Provincias han hecho un esfuerzo para incorporar a su normativa procesal herramientas jurídicas que permiten que esos procedimientos contengan los principios previstos en los instrumentos internacionales de Justicia juvenil.

[2] Dichas normas, publicadas en el Relevamiento Nacional de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (año 2015), Ministerio de Desarrollo social y UNICEF, son:
1. La edad de punibilidad no podrá establecerse por debajo de los 16 años, en respeto al principio de no regresividad y de progresividad en la garantía de los derechos. Sin perjuicio de las medidas especiales que en protección de los derechos del niño puedan adoptarse.
2. Las personas punibles menores de edad contarán, como mínimo, con las mismas garantías procesales que los adultos; es decir, proceso penal, abogado defensor oficial o particular, intervención del fiscal, fundamentación de las resoluciones, control de medidas cautelares, recurso y revisión por órgano superior.
3. Mantener la eximición de pena a partir de la conducta que tuvieran luego del delito, ya que el fin del sistema no es retributivo sino resocializador en concordancia con los tratados de Derechos Humanos; (Antecedente: Corte Suprema de Justicia, caso Maldonado) ha limitado el monto de pena aplicable a esta franja a la que le corresponde excepcionalmente y solo en caso de ser necesario un tercio de la pena aplicable a los adultos (tentativa);
4. La remisión y la suspensión del juicio a prueba, con contenidos específicos en la reparación del daño y la participación de la víctima;
5. Medidas alternativas como la mediación, conciliación, reparación, requeridos por las normas internacionales (justicia restaurativa),
6. Que el proceso concluye con la absolución del acusado o la declaración penalmente responsable con la imposición de una pena basada en una escala penal atenuada.
7. Un máximo de duración de la medida.
8. Establecer taxativamente las medidas a aplicarse en relación a los hechos tipificados por los cuales son sospechados de responsabilidad penal.
9. Aplicar medidas de restricción de derechos que pueden ir desde la libertad asistida o vigilada (supervisión y monitoreo), así como otras medidas que impliquen obligaciones de cumplimiento efectivo o prohibiciones, hasta la internación en régimen cerrado, semiabierto o abierto.
10. Resguardar la especialización hasta la etapa de ejecución penal incluida.
11. Permitir la determinación de la pena hasta los 21 años de edad haciendo posible una intervención estatal más prolongada en términos de restablecimiento de derechos y posibilidad de articulación con los sistemas administrativos y judiciales (Observación general Nro. 10).

 

 

Cuadro resumen de Proyectos de Ley Penal Juvenil 2016

Cuadro resumen Proyectos de Ley Penal Juvenil 2015

Cuadro resumen Proyectos de Ley Penal Juvenil 2012

Cuadro resumen Proyectos de Ley Penal Juvenil 2009

Cuadro resumen Proyectos de Ley Penal Juvenil 2007

 

 

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