Adolescentes en conflicto con La Ley Penal- SENNAF

Reseña del Relevamiento censal realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y UNICEF en forma simultanea (marzo de 2015) en dispositivos penales juveniles.

Sobre los dispositivos

Dispositivo: Modalidad de organización de las intervenciones del Estado como implementar una medida judicial como respuesta a la infracción o presunta infracción.

Distintos tipos de dispositivos:

  1. programas de supervisión en territorio (libertad asistida, programas de supervisión y monitoreo, y medidas que no implican la restricción de la libertad ambulatoria);
  2. Establecimientos de restricción de libertad (residencias socio educativas como caso típico)
  3. Establecimientos de privación de libertad (centros cerrados, centros de admisión y derivación, alcaidías y comisarías).

 

Según el Relevamiento realizado, más de la mitad de los dispositivos existentes en el país  son  establecimientos de privación de libertad (51,7%). Le siguen aquellos dispositivos de restricción de libertad (26,3%), y finalmente, los dispositivos de supervisión en territorio (22% de los dispositivos).

Entre los dispositivos de privación de la libertad, el 70,5% son centros de régimen cerrado, 18 % son centros de derivación, y el restante 11,5% se lo reparten entre comisarías (8,2%) y alcaidías (3,3%). La mayoría de estos establecimientos alojan exclusivamente población masculina, habiendo solo 3 centros de régimen cerrado, 4 residencias educativas y 2 alcaidías que contemplan la inclusión de mujeres.

La mayor cantidad de dispositivos dependen de áreas especializadas en NNYA; solo 10 de los 61 establecimientos penales  de privación de libertad dependen de áreas no especializadas en NNYA (de servicios penitenciarios o fuerzas de seguridad).

Sobre la población incluida en dispositivos penales

Al momento del relevamiento, había 3908 adolescentes infractores o supuestamente infractores hasta 17 años de edad  (incluyendo los no punibles) y 2960 de 18 años y más.  El total de adolescentes y jóvenes presentes en los dispositivos al momento del relevamiento fue de 7178 (en 310 casos no se pudo establecer con precisión la edad). De éstos, 5701, es decir, casi el 80%,  se encontraba en programas de Supervisión de Territorio. Los adolescentes y jóvenes comprendidos en dispositivos de restricción o privación de libertad eran 1477 (1305 en establecimientos cerrados de privación de libertad y 172 en residencias educativas) (1)

Adolescentes y jóvenes en dispositivos de privación de libertad

Del relevamiento realizado por la SENAF, haremos foco en los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley que al momento del relevamiento estaban alojados en dispositivos de privación de libertad. Tal como se dijo, estos ascendían a  1305. De estos, el 97,3% eran varones y sólo el 2,7% mujeres. El 60,5% (789) estaba comprendida en la franja de 16 y 17 años; el 6,3 eran no punibles (82), y alrededor del 30% eran jóvenes mayores de edad (380) (2).

La gran mayoría de los adolescentes y jóvenes institucionalizados en dispositivos penales eran argentinos (98,6%).

Respecto a los delitos imputados, el relevamiento de la SENAF arrojó que el 55,1% de los adolescentes y jóvenes habían sido derivados a dispositivos de privación de libertad por la comisión de delitos contra la propiedad (la mayoría robos calificados, 69,7%, y robos simples, 26,1%, siendo residual los otros tipos de delitos contra la propiedad). Un significativo 26,6% de los jóvenes alojados, lo están por homicidios (tentados o consumados). Otros tipos delictuales como los delitos contra la integridad sexual, tiene una baja representación (2,3%) y más baja aún los delitos contra la libertad (0,5%). Tenencia, portación y abuso de armas concentra otro 2,2% de la población alojada. Hay un significativo 7,7% de las internaciones que no pudo establecerse el delito que motivo la medida. Este relevamiento constata una vez más que las plazas de los establecimientos de privación de la libertas son capturadas mayoritariamente por adolescentes y jóvenes que cometieron delitos contra la propiedad o delitos contra las personas graves.

Situación procesal, representación legal, condenas y tiempos de internación

 

Una muy baja proporción de los jóvenes alojados en establecimientos penales de privación de libertad están condenados, menos de 1 de cada 10. 8 de cada 10 tienen el proceso penal en curso. El resto de los casos, un 8,1% son los adolescentes no punibles que están bajo medidas de seguridad.

La gran mayoría es defendida por un letrado oficial (90,6%). Sólo un 10% es asistido por un letrado particular.

Conforme a la desagregación de intervalos temporales que utiliza la SENAF para describir los tiempos de internación, lapso inferior a 4 meses, lapso comprendido entre 4 y 6 meses, lapso comprendido entre 7 meses y un año, y lapsos superiores al año, el 60,8% de los jóvenes tenían una permanencia menor de cuatro meses al momento del relevamiento, un 16,8% entre 4 y 6 meses; un 13,5% entre 7 meses y 1 año, y un 10% lapsos superiores al año.

La distribución geográfica de establecimientos de privación de libertad y jóvenes alojados

Los dispositivos de privación de libertad muestran una distribución heterogénea: la provincia de Buenos Aires alberga 19, es decir la tercera parte de los dispositivos penales. La Ciudad de Buenos Aires dispone de 4 establecimientos, Córdoba de 6 al igual que Santa Fé, Salta de 4. El resto de las jurisdicciones tienen entre 1 y 2 establecimientos penales cada una, excepto Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro  que no disponen de ninguno.

Los 19 establecimientos radicados en la PBA albergaban al momento del relevamiento un total de 547 adolescentes. Los 6 establecimientos de Córdoba a 193; los de Santa Fé a 79. En la CABA, los 4 establecimientos alojaban a 111 jóvenes; en Mendoza, a 91 en un solo establecimiento, en Salta 57, en Tucumán 50. Le sigue Corrientes con 44, Misiones con 37, Jujuy con 30, Santiago con 16, y en resto de las jurisdicciones el rango osciló entre 1 y 9 adolescentes.

Leer informe completo

Notas al pie

(1)  Estos números difieren de los suministrados por el Relevamiento realizado por la DPC-Ministerio de Justicia al 31 de diciembre del 2014. En aquel relevamiento no se consigna que se haya solicitado información de Comisarías y alcaidías, y es factible que a ese factor deba atribuirse el total inferior (1142)

(2)  Según este relevamiento, el porcentaje de adolescentes no punibles alojado en establecimientos penales era de 6,3%. En el relevamiento de la Dirección de Política Criminal, el porcentaje fue del 9%.

 

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: