Boletín de Coyuntura Nº2 (Septiembre de 2016): Salud Mental

El OAJ publica periódicamente un Boletín de Coyuntura focalizando en uno de los ejes temáticos como monitoreo de derechos y políticas públicas en pos de su cumplimiento efectivo, y en denuncia de su vulneración. El presente informe contiene novedades y análisis enfocados en la situación al respecto de la salud mental en general, y también, en las consecuencias de ciertos preocupantes cambios producidos en la materia que afectan a niños, niñas y adolescentes en particular.

Descargar boletín completo

En este número: “LA ACTUALIDAD EN SALUD MENTAL Y MEDICALIZACIÓN EN 12 PUNTOS”.

el carnaval de juanitoLa ley de salud mental 26.6571 fue sancionada a finales de 2010. Desde entonces, se comenzaron a realizar las primeras acciones tendientes a su puesta en marcha. Así en 2013, mediante el Decreto 6032, la ley fue reglamentada. La reglamentación confiere al Ministerio de Salud el papel de autoridad de aplicación, aunque prevé la intersectorialidad, articulando acciones con los Ministerios de Desarrollo, Trabajo, Educación, Interior, Infraestructura, Seguridad, y también con Secretarías como Derechos Humanos, y organismos como la AFSCA y el INADI entre otros. Asimismo, prevé la articulación con organizaciones sociales entre las que se encuentran las organizaciones de usuarios, de familiares, de profesionales, de derechos humanos y de organizaciones con incumbencia en la temática. También la reglamentación implicó la creación de una nueva institucionalidad: el Consejo Nacional Interministerial en Políticas de Salud mental y Adicciones (CONISMA), el Consejo Consultivo Honorario, la creación del Órgano de Revisión (OR), la Comisión conjunta para la fiscalización y habilitación y el Registro Nacional para la búsqueda de identidad y filiación

El proceso de implementación y puesta en marcha de los organismos venía avanzando con lentitud pero en el sentido esperado de cumplir con las expectativas contenidas en la LNSM de reconocer a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. En tal sentido, se erige al estado como garante del ejercicio de derechos por parte de las personas con padecimiento mental (derecho a recibir atención médica, sanitaria y social adecuada y humanitaria, acceso gratuito, igualitario y equitativo de prestaciones e insumos, derecho a recibir tratamiento con las alternativas más apropiadas y menos restrictivas a su libertad que promueva su integración social, familiar y comunitaria, derecho al acompañamiento, a recibir asistencia espiritual, etc. Con la creación de los organismos específicos, de asistencia letrada, de contralor y de articulación de políticas, se venía avanzando a paso firme. Por cierto, quedaban muchos desafíos pendientes, y un balance como el realizado por el CELS4, mostraba a las claras que había que profundizar el rumbo emprendido. Sin embargo, los últimos meses han mostrado una evolución errática que muestra retrocesos en los procesos emprendidos. Hemos condensado en 12 puntos algunos episodios que revisten un carácter preocupante con arreglo a las prerrogativas de la ley, cuando no, amenazan al espíritu y a la ley misma.

1. CONISMA: SIN REUNIONES

2. CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO. NO HAY CONVOCATORIA A REUNIONES

3. DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Y EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL

4. MÁS DESPIDOS Y SUSPENSIÓN DE PROGRAMAS DE CENTROS DE ACCESO A LA JUSTICIA