Nota sobre el uso de armas por cíviles

A partir del debate suscitado en estos últimos días en torno a la tenencia y uso civil de armas de fuego, compartimos con ustedes una nota en la que es entrevistada la Dra. Alejandra Otamendi, integrante de este Observatorio. Los datos que surgen del ex RENAR y de ONGs que trabajan sobre el mercado ilegal, calculan que hay unos cuatro millones de armas en manos de civiles en todo el país. El 10% de los argentinos estaría armado. De ese número, sólo poco más del 30% está registrada. Como parte del Plan de Desarme desde el 2007 se entregaron apenas 174.902.

Ocho personas mueren cada día en Argentina por el uso de armas de fuego. El dato es de la investigación “Estadísticas Vitales”, publicado en diciembre de 2015, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2014, año en el que, en total, murieron 2981 personas a causa del uso de armas de fuego (el 30 % de esas muertes fueron por “causas indeterminadas”). Mercenac derriba la idea de que ese número proviene por asaltos. En realidad, en general son por situaciones de violencia de género, por discusiones en la calle, por enfrentamientos entre bandas, indica.

La Dra. Alejandra Otamendi declaró en la nota que “Las políticas de control de armas y desarme deben orientarse tanto a reducir la oferta de armas como su demanda. Por eso se deben controlar las distintas fuentes de armas tanto legales como ilegales, ya que todas comienzan siendo legales, pero luego pueden pasar al mercado negro. Así, se debe controlar la fabricación y comercialización (fábricas y armerías), su importación y exportación, pero también los arsenales de las fuerzas de seguridad públicas y privadas y las armas decomisadas en los diferentes delitos que están en posesión de la justicia y de la policía. Además, son parte del problema las armas que son robadas en los hogares y que pasan a engrosar el mercado clandestino”.

Para leer la nota completa haga clic aquí

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: