Entrevista sobre la situación de las Políticas Públicas de Juventud

Compartimos con ustedes la siguiente entrevista a Silvia Guemureman, directora del Observatorio en el programa “Código de Radio” emitido por “Radio La Azotea FM 88.7″ de Mar del Plata. En esta entrevista, la Dra. Guemureman realiza un balance sobre la situación actual de las políticas tanto sociales como penales.

Teniendo en consideración la ratificación de la Convención de Derechos del Niño y el deber de adecuación de la normativa interna a la misma, indicó: sobre las políticas de la década pasada que “En los últimos años -repasó- nuestra valoración es positiva en cuanto al logro de estándares de derechos, ya que en el último tiempo se han alcanzaron regulaciones que han ampliado un montón los derechos de este sector”. Como ejemplos citó la Ley de Infancia y la de Salud Sexual y Reproductiva, a las que calificó como “regulaciones que permiten tomar decisiones sobre la propia vida”. “Pero somos menos optimistas en la fase operativa de implementación de esos derechos”, comentó.

En cuanto a la etapa actual, indicó la preocupación por el desmantelamiento gradual de estos programas y algunas áreas relacionadas a la temática. Sin embargo destacó que “con lo que respecta a políticas penales siempre hemos sido críticos a la violencia institucional, que creció a la par del exponencial crecimiento del número de efectivos desde el año 2003 en adelante. Este aumento se tradujo en un aumento de la violencia que no encuentra forma de ser contrarrestada”. “En la provincia de Buenos Aires tenemos el fenómeno de las policías locales y eso también tiene su plus de violencia. Son mucho más dependientes de la gestión local y en ese contexto, el testimonio de los adolescentes y los jóvenes dan cuentan de que esa violencia está desatada”, analizó la socióloga.

Para Guemureman, esta situación se “profundizó” tras el cambio de gobierno, pero el aparato represivo ya se había agravado durante los últimos doce años. En el reciente boletín del Observatorio analizaron la coyuntura, tomando los últimos 8 meses. Entienden que hay una secuencia que hace pensar en una escalada punitiva y que indefectiblemente afecta a la adolescencia y la juventud.

Por último en relación a la baja de imputabilidad, declaró que “hemos demostrado que los argumentos son falaces, que está aludida peligrosidad o aumento escandaloso de delitos en manos de personas no punibles – menores de 16- no es real. Si bien en algunos años se ha registrado aumento de delito por adolescentes, incluso delitos graves, ha correspondido a adolescentes que eran punibles. Hubo momentos en que lo relacionado con delitos graves han sido mayores y no han recibido por parte de la sociedad una respuesta tan punitiva”. Y agregó: “Creemos que el Estado debe tener la capacidad de mostrar una alternativa mejor que la respuesta punitiva”.

Con respecto a las posibilidades concretas de que dicha reforma se apruebe en el presente contexto, Guemureman dijo que “Cada vez que se volvió a agitar el tema de la baja de imputabilidad se tocó sobre pisos de tolerancia más bajos y pisos de una sensibilidad punitiva mucho más exacerbada. Hemos visto que cada vez ha costado más proponer que la edad de punibilidad no se modifique. No creo que en este escenario parlamentario se vaya enconar una resistencia. Por eso lo que vemos es que tampoco se ha dejado un estándar de derechos en cuanto a lo penal para los adolescentes y los jóvenes. El balance es muy negativo”.

Para leer la nota con el resumen de la entrevista haga clic aquí. 

A continuación, haga clic para escuchar el audio completo:

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: