Informe de la PROCUVIN 2015: Violencia policial sobre niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la CABA.

Compartimos con ustedes el Informe de la PROCUVIN “Violencia policial sobre niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la CABA. Análisis de las denuncias de niños, niñas y adolescentes por accionar violento de las fuerzas de seguridad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, con datos entre Enero y Diciembre de 2015.

El informe tiene por objeto realizar un “análisis en términos cuanti–cualitativos de las denuncias realizadas por niños, niñas y adolescentes (NNYA) en la instancia de ingreso al Centro de Admisión y Derivación (CAD) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)”. Se analizan las denuncias correspondientes a hechos de violencia por parte de fuerzas policiales y de seguridad ocurridos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires entre enero y septiembre del año pasado. La Procuraduría de Violencia Institucional tomó conocimiento de dichas denuncias a través de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

Vale aclarar que como bien señalan los autores, estas denuncias son apenas una porción que sub–registra el fenómeno, en la medida en que no todos los jóvenes violentados por las fuerzas de seguridad terminan siendo derivados al CAD–Inchausti, y entre ellos no siempre existe conformidad con la radicación de la denuncia. La primera parte del informe está centrada en el análisis cuantitativo de las denuncias efectuadas a efectos de realizar descripciones estadísticas del fenómeno de la violencia policial en la Ciudad de Buenos Aires sobre este colectivo y efectuar algunas conclusiones comparativas respecto de las denuncias de los años 2013 y 2014 (recorte temporal del informe anterior). En la segunda parte del reporte se focaliza en el análisis cualitativo de los hechos denunciados, tomando como insumo principal la descripción de los sucesos que narran las víctimas en las denuncias tomadas por el CAD durante el ingreso al centro. modalidades del ejercicio de la violencia policial, cotejando estos emergentes con lo establecido en el “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad e instituciones policiales nacionales, en procedimientos en los que participan niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires”, publicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en octubre de 2014

Algunos de los principales hallazgos del informe son:

Entre enero y Diciembre de 2015 se registraron 378 causas por hechos de violencia ocurridos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires sobre niños, niñas y adolescentes, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad que operan en dicho territorio. Estas 378 causas expresan las denuncias de 259 víctimas, lo  que señala una baja multiplicidad de víctimas por hecho. También denota asimetría, en tanto la mayoría de las veces se encuentra involucrado en el desarrollo de los hechos más de un funcionario policial.

346 de las 378 víctimas son varones. Las víctimas de edad son un niño de 10 y una niña de 11 año. 9 de cada 10 víctimas son argentinas y el 88% contaba con documento al momento de su detención. En comparación con el año 2014, en el 2015 se registraron más denuncias con víctimas mujeres (+4%) y también más denuncias de personas de 9 a 13 años de edad y de 14 a 15 años (+1%), y una baja en los tramos de personas más cercanas a la mayoría de edad (16 y 17 años, -2% interanual).

La Policía Federal Argentina es la institución con mayor cantidad de denuncias donde es sindicada como perpetradora durante el periodo, en congruencia con los datos del año pasado: 78% de los casos. Si bien la distribución de comisarías de esta fuerza denunciadas es heterogénea, puede observarse una prevalencia de las comisarías de emplazadas en la zona sur de la ciudad.  En comparación con el periodo 2013/2014, durante 2015 se registra un ascenso en el caudal de denuncias dirigidas al accionar de la Policía Metropolitana (+3% interanual).  La Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 49 denuncias,  la 3 (San Cristóbal y Balvanera) con 33, la 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios) con 32 y la 5 (Almagro y Boedo) con 30 son las zonas con mayor cantidad de denuncias, el doble o más que el resto.

Casi la totalidad de los NNyA denuncia haber recibido golpes al momento de su detención (95%). Teniendo en cuenta este contexto, los autores del informe identifican a partir del material cualitativo distintos tipos o modalidades de violencia:  utilización de las esposas como instrumento de hostigamiento y producción de dolor/sufrimiento, amedrentamiento con armas de fuego, juego entre el ocultamiento y la visibilidad espectacular y humillante de las detenciones o procedimientos,  la toma de fotografías por parte de los miembros de las fuerzas, las requisas vejatorias, la desvinculación familiar y la negativa a explicar a los jóvenes sus derechos al momento de la detención, y hasta casos de grave violación a los derechos fundamentales como el uso de gas pimienta o de picanas eléctricas en algunos de los casos denunciados.

Leer informe completo

© Copyright 2016 25344157, All rights Reserved. Written For: