Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos

Los/as invitamos a la presentación del Informe Anual 2015 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, a realizarse el Martes 15 de Noviembre a las 18.30hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (el aula 113 SG).

La actividad está organizada por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) en el marco del Seminario: Desafíos en la investigación de las agencias de control social penal. La coordinación estará a cargo de Alcira Daroqui, en tanto, Lucas Rubinich, Pablo de Marinis y Celina Berterame presentarán el informe.

OAJ

 

El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), fue creado en la República Argentina en el año 2010 por acuerdo inter-institucional entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. En 2015 se cumplieron 5 años de su implementación.

El Registro Nacional de Casos de Tortura pretende avanzar en la instrumentación operativa a nivel local del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aún sin legislación local que lo haga operativo. Para esto, se registran casos concretos y fehacientes sobre violación de derechos y tortura a través de las visitas periódicas a lugares de encierro (en el marco del monitoreo de condiciones de detención), así como la presentación y/o comunicación espontánea de personas detenidas y familiares ante la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria). En complementariedad, el aporte metodológico y conceptual brindado por investigadores de larga trayectoria en la Universidad de Buenos Aires refuerza la rigurosidad del dispositivo para la producción de información sobre malos tratos y torturas. Esta conjunción institucional hace que el Registro pueda confeccionarse con independencia de condicionamientos y/o matices institucionales de las propias agencias oficiales encargadas de las políticas penitenciarias y de seguridad, ya sea en su fase legislativa, judicial o ejecutiva.

Link: RNCT Informe Anual 2015

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