Boletín de Coyuntura Nº5 – Los NNyA “caídos” el sistema penal y los NNyA en riesgo de “caída estrepitosa”

Este Boletín inaugura los Boletines del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes (OAJ) de 2017. Ha sido un verano intenso, en que las vacaciones se vieron sacudidas por la renovada irrupción en la agenda pública de la reforma al régimen penal de la minoridad, y la baja de edad de imputabilidad/punibilidad, como apéndice infalible del debate; también con una ofensiva a los migrantes que se ha expresado desde la criminalización de hecho a través de la expulsión del espacio público en el Barrio de Once, como a través del DNU que objetiva la voluntad de endurecimiento en el tratamiento de los inmigrantes, aún de los regulares. Las violencias punitivo-estatales con episodios de exceso en el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales riegan a cotidiano las redes sociales, aumentando tanto la indignación como la impotencia de los ciudadanos cada más asustados.

Ya finalizando febrero y en los albores del comienzo del ciclo lectivo escolar, fueron los temas de educación los que capturaron la agenda política mediática. Todavía en los primeros días de abril, el ciclo lectivo no ha comenzado con normalidad en la mayoría de las jurisdicciones del país. La masiva marcha federal educativa el pasado 22 de marzo da cuenta que el tema de la educación pública es un problema de la mayoría, del 70% del país que elige la escuela pública para la educación de sus hijos, no que “cae” en la educación pública como si fuera una “desgracia”, como sí lo es “caer” en el sistema penal.

De allí, el título de este Boletín, y la estructura del mismo: se abordará un tema de fondo, en este caso el proceso de reforma legislativa en pos de un régimen de responsabilización penal juvenil, y se enfocará la producción de información y de desinformación como un problema acuciante que poco ayuda a dotar de racionalidad a los debates. También se presentarán “instantáneas” de  los temas emergentes vinculados a los ejes que aborda el OAJ. Una captura rápida de aquello que pasa en forma tan vertiginosa, que diluye su gravedad en el episodio siguiente, y así, impide detenerse. Desde el OAJ, detenernos y hacer memoria es nuestro modo de rendir homenaje: Memoria, Verdad, y Justicia.

Leer boletín completo (PDF)

© Copyright 2017 25344157, All rights Reserved. Written For: