Naciones Unidas destacó el trabajo del GESPyDH

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU) publicó sus conclusiones y recomendaciones finales sobre el quinto y sexto informe presentado por el Estado argentino en 2015.[1]. Entre los puntos más relevantes, el Comité de Naciones Unidas destacó el diseño y puesta en marcha del Registro Nacional de Casos de Torturas, elaborado desde 2011 por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria.


Este reconocimiento ya había sido adelantado el 30 de abril por la Comisión Provincial por la Memoria que informó sobre los resultados de la audiencia desarrollada en Ginebra, de la que participaron representantes de ese organismo. En esa oportunidad la Comisión expresó que “(…) el CAT destacó la importancia del Registro Nacional de Casos de Tortura que la CPM creó junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPyDH y la necesidad de que el Estado lo tome como un buen antecedente y procure su fortalecimiento.”

Por su parte, el CAT, además de este punto, alertó al Estado argentino por la persistencia de la tortura en los lugares de encierro, las detenciones ilegales en las comisarías y en especial la violencia estatal desplegada sobre los jóvenes, la regresividad de las pretendidas reformas sobre la ley nacional de ejecución penal y también en materia de migrantes, entre los principales cuestionamientos.

El Estado argentino, a través del Secretario de Derechos Humanos, reconoció que el país carece de datos estadísticos confiables sobre esta materia y en especial las deficiencias del SNEEP (Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena).[2] Además, reconoció que existen prácticas de aislamiento en cárceles por fuera de los supuestos de la ley, dimensión que el RNCT incorporó como parte de las 11 variables en las que se expresa el fenómeno multidimensional de los malos tratos y/o torturas.

Durante la sesión del 27 de abril, uno de los expertos del Comité de la ONU, el mexicano Claude Heller Roussant, indicó al Estado argentino la necesidad de crear un Registro Nacional de Casos de Tortura, señalamiento que ya había sido enfatizado por el CAT desde 1997.  Ya en sus recomendaciones escritas, publicadas el 12 de mayo, el Comité insta al Estado argentino a “establecer un sistema eficaz de recopilación de datos estadísticos a nivel nacional” y reconoce como positiva la experiencia del Registro Nacional de Casos de Tortura creado hace 6 años por una iniciativa conjunta de la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA.  En sus recomendaciones, el CAT sostuvo:

“Registro nacional de casos de tortura y malos tratos: 31. Si bien nota el estado de emergencia administrativa del Sistema Estadístico Nacional, el Comité reitera su preocupación expresada en las observaciones finales anteriores (párr. 7 e), y formulada desde 1997, respecto a la falta de un registro que recopile información sobre los casos de tortura y malos tratos por parte de agentes estatales en todas las jurisdicciones del Estado, incluyendo información sobre las investigaciones y procesos judiciales que se hayan tramitado y sus resultados (arts. 12 y 13).
32. El Comité reitera su anterior recomendación (véase, párr. 7 e) e insta al Estado parte a establecer un sistema eficaz de recopilación de datos estadísticos a nivel nacional, que incluya las denuncias, las investigaciones, los procesamientos, los enjuiciamientos y las condenas relativas a casos de tortura o de malos tratos, y las medidas de reparación, en particular las indemnizaciones y la rehabilitación, de que se hayan beneficiado las víctimas. En la configuración de este sistema, el Estado parte debería beneficiarse de la labor de recolección de datos y registro de casos que ya realizan otras entidades, como la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires”.

En tanto representante de la universidad pública en un acuerdo interinstitucional con dos organismos de Derechos Humanos del país (CPM-PPN), el GESPyDH (IIGG, FSC, UBA) realizó el diseño conceptual y metodológico del referido Registro, y además realiza junto con las otras instituciones, el relevamiento en campo, sistematiza la información y desarrolla los análisis conceptuales correspondientes desde el año 2011  hasta la actualidad. El RNCT lleva publicados 5 informes anuales[3] y ha relevado un total de 5.753 víctimas de torturas y/o malos tratos en el ámbito de la jurisdicción nacional-federal (que reúnen 15.720 hechos) y 2.940 víctimas de torturas y/o malos tratos en el ámbito de la jurisdicción bonaerense (que reúnen 14.261 hechos), además de casos de violencia policial tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como de la provincia de Buenos Aires, conformando desde 2014 un Registro autónomo de Casos de violencia policial como parte del RNCT.

El compromiso del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos-GESPyDH,  con la defensa de los derechos humanos a través de la producción de conocimiento crítico y de calidad en el marco de la universidad pública, ha sido reconocido por Naciones Unidas como uno de los aportes de relevancia en materia de torturas y malos tratos ejercidos sobre las personas atravesadas por el sistema penal. 

Leer gacetilla en PDF

_________________________________________________________________________________________

[2] Para un análisis sobre la calidad de las estadísticas penales en Argentina véase el Informe de actualización estadística del Departamento de Investigaciones de la PPN. Disponible en: http://www.ppn.gov.ar/?q=El-Departamento-de-Investigaciones-de-la-PPN-presenta-el-informe-de-actualizaci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-2016
[3] Estos informes pueden consultarse en línea: http://gespydhiigg.sociales.uba.ar/rnct/
© Copyright 2017 25344157, All rights Reserved. Written For: