Informe la Base General de datos de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (BGD) – 2017

Compartimos la última versión del informe elaborado en conjunto entre la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con información de la Base General de datos de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (BGD). Desde el año 2007 la BGD aporta información cualitativa y estadística sobre el universo de personas menores de 18 años que transitan por alguna de las instancias judiciales previstas en el Régimen Penal de la Minoridad (Decreto Ley 22.278) en el ámbito del Fuero Nacional de Menores y en el Fuero Federal.

En relación a los datos, se destaca que durante el año 2017 se intervinieron sobre 1529 NNyA, un número levemente inferior al del año anterior (1564). El 70% de las intervenciones se dictó por causas vinculadas a los delitos contra la propiedad. De estas intervenciones 273 dispusieron medidas de intervención, de esos NNyA. En comparación con los años anteriores, durante el 2017 se refuerza la tendencia observada en los últimos informes: la merma en la cantidad de niños/as y adolescentes sobre los cuales se disponen medidas de internación (de 300 a 273, un descenso del 9% ). Así mismo, baja nuevamente la cantidad total de internaciones (de 386 a 345), y el promedio por cada niño/a y adolescente con medidas (de 1,28 a 1,26), pero sube fuertemente (un 20%) el promedio de días que duran las internaciones (de 70 a 84 días). Dentro de estas, cae levemente el porcentaje correspondiente a internaciones en instituciones de régimen cerrado (De 81,9% en 2016 a 74,5%). Así mismo, el 97,1% de los niños/as y adolescentes sobre los cuales se resolvió disponer una medida de internación tenían 16 y 17 años de edad, el 86,4% de los adolescentes internados tenían nacionalidad argentina y un alto índice de masculinización: la proporción de niñas/adolescentes mujeres por cada diez personas internadas es tan solo de 1.

Durante el 2017 la BGD registró además 73 denuncias por presuntos hechos de violencia policial, correspondientes a 70 víctimas niños/as y adolescentes. Por otra parte, mediante el registro de denuncias por presuntos hechos de violencia policial que lleva adelante la PROCUVIN para 2017 se registraron un total de 242 denuncias. El 89,6% de las denuncias sindican el accionar de personal de la Policía de la Ciudad. Analizando las denuncias por dependencia, de las correspondientes a la Policía de la Ciudad, las Comisarías 30 (Barracas), 48 (Villa Lugano), 7 (Balvanera) y 18 (Constitución) fueron las más señaladas. La mayoría de los niños/as y adolescentes que manifestaron haber sido objeto de estas agresiones, tenían entre 16 y 17 años de edad (71,7%). 9 de cada 10 jóvenes que reconocieron haber recibido agresiones por parte de fuerzas policiales fueron varones. En algunos barrios de la Ciudad se denunciaron detenciones y permanencia en garitas de fuerzas federales de seguridad y permanencia en otros lugares no habilitados a los fines de detención de cualquier persona y menos aún de niños/as y adolescentes, como instancia previa al trasladado e ingreso al CAD.