Presentación del Eje «Explotación y Trabajo Infantil y Adolescente»

En esta sección (re) pensamos las formas y dinámicas del trabajo y la explotación infantil y adolescente, así como las aristas del empleo de las y los jóvenes. Todo ello es analizado en el marco del actual mercado de trabajo, caracterizado por la precarización, manifiesta en los altos índices de desempleo, subempleo, trabajo informal, temporario, entre otros.

En un contexto de empobrecimiento y vulneración de los derechos básicos, el trabajo de niñas y niños continúa extendido y se verifica un aumento de las llamadas “peores formas” del trabajo infantil. Estas formas remiten a situaciones asimilables a la esclavitud, y también serán objeto de estudio en esta sección.

Para ello recuperamos informes, tendencias y estudios que nos ayuden a aprehender las tramas materiales y simbólicas que atraviesan estas prácticas y las estrategias de resistencia frente a las mismas.

La siguiente sub-sección compila las herramientas normativas, tanto legislación interna como convenios internacionales, que tipifican y buscan incidir sobre estas prácticas.

Por último se agregan enlaces externos, que incluyen informes, artículos periodísticos, académicos y todos aquellos insumos que contribuyan al debate y acción en torno a las formas del trabajo, y sobre todo del trabajo infantil, en el siglo XXI.

Sub-secciones

  1. Precariedad laboral
  2. Trabajo infanto adolescente
  3. Empleo joven
  4. Trabajo forzoso
  5. Marco normativo
  6. Enlaces externos