Presentación encierro punitivo

Esta Sección está destinada al monitoreo de la población de adolescentes y jóvenes privados de libertad por motivos penales en Argentina, atendiendo a la variaciones en términos cuantitativos y cualitativos dependiendo de la información disponible.

Varias aclaraciones deben ser realizadas a los efectos de dar inteligibilidad a la información que se presenta:

La información se circunscribe exclusivamente a la población de adolescentes y jóvenes privados de libertad por motivos penales. La franja etarea abordada son los adolescentes institucionalizados en dispositivos penales dependientes de los organismos técnicos administrativos jurisdiccionales (no punibles, imputables comprendidos entre 16 y 18 y jóvenes que pese a haber alcanzado la mayoría de edad aún permanecen alojados en dependencias especializadas dependientes de organismos técnicos administrativos), y los jóvenes de 18 a 24 años encerrados en instituciones penitenciarias de los sistemas federal y provinciales.

Para construir el panorama de la población institucionalizada, nos hemos valido de diferentes fuentes:

  • El SNEEP, Sistema Nacional de Ejecución de la Pena, elaborado por la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que releva en forma anual la población carcelaria del país.
  • Los relevamientos anuales sobre NNYA privados de libertad que confecciona anualmente la Dirección de Política Criminal atendiendo específicamente a la población menor de edad que ha transitado los dispositivos penales. Estos relevamientos tienen el carácter de censo de la población alojada y en tal sentido, capturan la foto al momento del relevamiento (jóvenes que se encontraban en situación de encierro el 31 de diciembre de 2014).
  • Los informes periódicos que elabora la SENAF sobre adolescentes en conflicto con la ley penal, que permiten conocer el universo de los dispositivos penales juveniles en todo el territorio nacional y asimismo, a la población inscripta en cada uno de ellos. De este modo, es factible componer una mirada integrada integrando los dispositivos de supervisión en territorio (que no implican restricción de la libertad ambulatoria), los dispositivos de restricción de libertad, y los dispositivos de privación de libertad (el núcleo más duro del sistema). La desagregación de este informe permite recortar en la población de adolescentes incluidos en dispositivos de restricción y privación de libertad, aquellas variables susceptibles de ser comparadas con los relevamientos del Ministerio de Justicia (edades, nacionalidad, tipos de delito, sexo, tiempos de internación.) El último informe recupera el relevamiento simultáneo realizado en todas las jurisdicciones el 4 de marzo de 2015.

A nivel jurisdiccional, reforzamos la información de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires con información elaborada por organismos de incumbencia en esos territorios.  Así, en la Ciudad de Buenos Aires, contamos con información procedente de la Comisión de Seguimiento y Tratamiento Institucional dependiente de la Defensoría General de  la Nación. Esta información es especialmente útil para la descripción de las condiciones de detención. Asimismo, la Procuraduría sobre Violencia institucional (PROCUVIN)  ha elaborado un informe con los datos de la Base General de Datos de NNYA, oficina dependiente de la Corte Suprema de justicia,  sobre los NNYA cuyo alojamiento en dispositivos diversos de restricción y privación de libertad fue ordenada por Juzgados y Tribunales Orales de Menores de la Justicia Nacional de menores con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, se relevaron los casos de NNYA cuyas internaciones se produjeron a partir del 1 de enero de 2013. Los tiempos de permanencia se contabilizaron hasta el momento de toma de información de la base de datos por parte de la PROCUVIN el 24 de abril de 2015.

En la Provincia de Buenos Aires contamos con información procedente del REINA, el Registro Integrado de Niñez y Adolescencia dependiente de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

Otras dimensiones de interés del Observatorio como la ocurrencia de fallecimientos en condiciones de encierro, malos tratos, vejámenes y torturas  son relevados a través de los informes que confecciona el Registro Nacional de casos de Tortura y/o Malos Tratos, los informes que confecciona e Departamento de Investigaciones de la Procuración Nacional Penitenciaria para el ámbito federal y los informes que confecciona la PROCUVIN dependiente de la Procuración Nacional.

La información presentada reconoce distintos niveles de agregación y generalidad y el objetivo de la sección es brindar un panorama actualizado que permita conocer cuántos adolescentes y jóvenes privados de libertad hay en la Argentina, dónde están, por cuáles motivos, por cuánto tiempo, y en qué condiciones transcurre la detención.

La pretensión, por tanto, de esta Sección, es descriptiva e informativa y recupera las variables y dimensiones que cada fuente tomó en su relevamiento.

Asimismo, se complementa la Sección con algunas producciones propias y de organismos que constituyen la base de la presentación y a la vez son material valioso para quienes quieran profundizar el conocimiento de la temática.