Presentación niñez migrante

Juanito Laguna going to the factory 1977La niñez migrante en Argentina comprende todos los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana o que se ven impactados por ella. Esto es, los NNyA que emprenden la migración de forma autónoma (no acompañados o separados), los NNyA que lo realizan junto a sus familiares o aquellos que, nacidos en Argentina,  su grupo familiar o parte de él migró.

Para conceptualizar de forma más precisa el término es importante determinar que la condición de “migrante” representa tanto la noción de “emigrante” (persona que deja un país) como “inmigrante”, aquel que deja un país e ingresa en otro con el objetivo de permanecer en él. Hoy se suele extender el estudio de las migraciones a aquellas personas “en contexto de movilidad” expresando de esta manera la existencia de trayectorias más difusas que pueden incluir  “a personas emigrantes, inmigrantes, solicitantes de refugio, refugiadas, asiladas, apátridas, migrantes y desplazadas internas, víctimas de trata y tráfico de personas y sus familias desde su dimensión de género, generacional, étnica, ambiental, entre otras”[1].

En relación a la concepción de niñez, se toma como definición etaria aquella que estipula la Convención de los Derechos del Niño (CDN) es decir, las personas menores de 18 años. Se considera sin embargo también la infancia como una construcción socio-histórica y que  no deviene del orden de lo natural ni de lo universal, noción que será fundamental a la hora de estudiar la infancia en contexto de movilidad. Existe sin embargo un interés particular en estudiar las condiciones de acceso a derechos y las políticas destinadas a los jóvenes y en particular al momento del pase a la mayoría de edad, momento en el cual en términos migratorios se deja de depender para la regularidad del grupo familiar.

En términos de las situaciones de vulnerabilidad a la que se pueden encontrar expuestos los NNA y Jóvenes en el contexto de la migración proponemos trabajar en los siguientes cuatro grupos, aun cuando éstos no logran abarcar todas las posibles situaciones:

• NNyA que migran junto con sus familias o personas de referencia
  • NNyA no acompañados o separados
  • NNA y jóvenes solicitantes de refugio (solos o con sus familias)
  • NNyA víctimas de trata de personas
  • NNyA de segunda generación

Es importante insistir que esta clasificación es arbitraria y se realiza solo en función de poder estudiar el impacto de  políticas públicas, normativas e institucionalidad en la niñez migrante en Argentina. Quedan afuera o subsumidos otros grupos y situaciones a las que se enfrenta la niñez migrante.

En la sección Normativa e institucionalidad se incluyen artículos e informes producidos por el Observatorio o por otros organismos acerca de las normas, disposiciones e instituciones que impactan en la niñez migrante en Argentina.

[1] Primer Considerando del Acuerdo de Defensoras y Defensores del Pueblo de  la Región Andina