Pandemia en Argentina: El tiempo detenido de adolescentes y jóvenes – Junio del 2020

La pandemia, y el encierro, no afectan a todos los grupos por igual. Demás es sabido que afecta en forma diferencial según clase social, grupo de edad, ubicación geográfica, condiciones de vivienda, acceso a servicios, y demás variables que determinan e inciden en todos los fenómenos sociales. Del mismo modo que el COVID-19 es más peligroso para las personas mayores en términos de morbilidad, la obligación de encierro y distanciamiento social, ese nuevo “afuera” impacta de forma abrupta en todos los segmentos etarios. Desde el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes (OAJ) nos interesa reflexionar sobre niñxs, adolescentes y jóvenes.

Sobre las niñas y niños se viene hablando en forma sostenida: la falta de escolaridad, la brecha digital y las posibilidades diferenciales de acceso a la educación virtual, el poco acceso al juego entre pares y la sobrecarga desmedida en los adultos responsables – en su gran mayoría, las mujeres – del cuidado, entretenimiento y apoyo escolar. Sin embargo, aunque muchos de estos aspectos se replican en los adolescentes y en los jóvenes, se ha hecho escaso foco en estos grupos, para quienes el vertiginoso paso del tiempo habitual y de la proyección al futuro, quedó detenido abruptamente.

Están aquellos para quienes quedó detenido junto a sus familias, en hogares más o menos confortables y también están otrxs, que siguen teniendo que salir a buscar las viandas en los comedores, que afrontan problemas de diversidades y conflictividades, consumos y carencias, muchos que debieron continuar trabajando como podían, o que, tal vez peor, perdieron el precario trabajo que habían encontrado, o que encontraron uno de esos precarios trabajos que ofrece el “mercado” y que los contextos de pandemia amplifican como “opción”: trabajo a destajo como delivery y entregas de productos a “domicilio” a costa y riesgo de quien realice el traslado. Para todxs, con sus particularidades, este tiempo detenido, o acelerado pesa el doble que para lxs adultos, ya que condiciona y pospone la posibilidad de un futuro conforme a una planificación.

Desde el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani hemos tomado la decisión de hacer informes separados para abordar en forma diferencial las especificidades de lo que ocurre a lxs adolescentes y jóvenes ante la pandemia del COVID-19 en Argentina. Los informes recorrerán los principales temas por los cuales cada grupo etario es interpelado y sobre los cuales el OAJ trabaja, presentando la situación en la cual nos encontrábamos antes de iniciarse el aislamiento social preventivo obligatorio y repasando algunos de los aspectos que van teniendo mayor incidencia en los/as adolescentes y jóvenes a raíz del avance de la pandemia y del aislamiento.