Boletines de coyuntura – Embestidas morales y punitivas. Entre el éxito, el mérito y el castigo en una sociedad para pocos. Algunas reflexiones – Diciembre 2017

Durante todo el año 2017, la embestida punitiva se mantuvo a tope de la agenda mediática, con momentos de mayor intensidad, y momentos de repliegue, sobre todo a partir del exabrupto mediático que provocó el caso de “El Polaquito”

Los últimos meses fueron intensos en episodios de violencias de distintos tipos. En ese marco, desde el OAJ hemos dado los primeros pasos para construir un enfoque multidimensional sobre las violencias que sufren adolescentes y jóvenes, mostrando diferentes aristas de las violencias estatales directas, punitivas y no punitivas, violencias derivadas de la acción y de la omisión del Estado en su rol de garante de derechos, es decir, avanzar en un enfoque que complejice el problema, que saque el foco de lo que los adolescentes y jóvenes hacen e instale la mirada de lo que lo que a los adolescentes y jóvenes les pasa, y cómo están atravesados por distintas violencias.