Boletines de coyuntura – La cadena punitiva: Justicia y Encierro punitivo – Diciembre de 2017

El presente informe contiene un muy breve análisis de los delitos que llegan a la Justicia que atiende a la población de adolescentes y jóvenes que infringen la ley.  Se toma el caso testigo de la Provincia de Buenos Aires, y esto por dos motivos: es la jurisdicción “más peligrosa”, según la representación social, la que concita las quejas más fuertes sobre “inseguridad”, y además, es la jurisdicción que dispone de la información más actualizada sobre las causas que ingresan al FRPJ y el devenir de las mismas. 

Además, este Boletín recupera un tema de preocupación permanente del OAJ y es el análisis de las fuentes de información que informan sobre la privación de libertad de adolescentes y jóvenes en dispositivos de encierro punitivo. A la luz de las fuentes y los alcances de la información, se presenta una radiografía actualizada, desagregando las variables posibles según cada fuente y en cada caso. La información reconoce disparidad según jurisdicción, habiendo una mayor disponibilidad de datos para  la Ciudad de Buenos Aires.  

Con este Boletín pretendemos hacer un aporte al debate sobre justicia penal juvenil y reforma legislativa, contribuyendo a los debates informados y sustentados en información que producen las propias agencias del sistema penal.